Glosario Básico.

-Ciencia : Se denomina ciencia al deseo del hombre de conocer y comprender las incógnitas del mundo que lo rodea, esto lo lleva a investigar y adquirir nuevos conocimientos
- Técnica y tecnología: Técnica y tecnología son palabras similares, es el entusiasmo por inventar productos para la satisfacción de nuestras necesidades construyendo, transformando, etc.

Tecnología como decíamos antes es un término similar a técnica, a veces depende el caso se lo puede llamar técnica o tecnología.
Las ciencias se clasifican en dos grupos, las:
Formales, que son aquellas que establecen el pensamiento lógico, es decir, con ideas creadas con la mente. Algún ejemplo puede ser matemática.
Las ciencias fácticas trabajan con objetos que ocupan un espacio y un tiempo. Estas ciencias suelen ser, física, química, y la biología. En cambio la ciencia social estudia la relación en el hombre entre si. Las dos estudian las ciencias naturales, se las denominan Ciencias Naturales. También son ciencias Experimentales, por sus conocimientos. Estos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática. Esto se hace empleando el denominado Metodo Científico.

- Física: La Física estudia los fenómenos físicos, estudia la materia desde un punto de vista externo. Estudia que hace la materia, cambia de estado, etc.
- Química: La Química los fenómenos químicos. Estudia y ve como se ve afectada la materia en su composición, su estado, como interactúa, etc

- Método científico:es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
- Observación:Es examinar atentamente un hecho o fenómeno con un objetivo preciso. Detectas un problema al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Reúnes todos los datos que posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es una proceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta  usando instrumentos.
- Problema:se generan diversos interrogantes y dudas

- Hipótesis:žEs una explicación tentativa y probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente. Una vez recogidos todos los datos elaboras una explicación provisional que describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, etc. Esta sería una primera inducción.
- Predicción:žPermite deducir las consecuencias que se presentarán, en los fenómenos, si la hipótesis es válida. A partir de la hipótesis realizas predicciones de lo que tendrías que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro (resultado de un experimento, observación del movimiento de un cuerpo celeste) o que haga referencia al pasado (fósiles) y que podemos llamar retrodicciones. Es un proceso de deducción.  Se formula en un enunciado de la forma "si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar el hecho Y".
- Experimentación:žžEs la prueba de la validez de la hipótesis. El trabajo experimental proporciona resultados e información que el investigador somete al análisis y a la interpretación. Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche. 
- Conclusión :žEs la respuesta final que el investigador encuentra para el problema planteado.
- Ley,Principio,Generalización y Teoría: žCuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una GENERALIZACIÓN, la cual a su vez puede derivar en la formulación de una LEY o PRINCIPIO, con los cuales se elaboran TEORÍAS.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.